Hoy entrevistamos a… Sara Merino

Hoy entrevistamos a Sara Merino, entrenadora de los más peques del club (escuela), equipo de primero de primaria y de nuestro benjamín A.

Además de entrenadora, juega y capitanea nuestro equipo de autonómica femenino.

¿Cómo llegaste al Club?

He tenido que hacer memoria y contar los años que llevo entrenando en el Club para saber exactamente cuándo y cómo llegué; lo hice como jugadora, en la temporada 2006-2007, del entonces equipo juvenil femenino entrenado por Edu y Jesús. Me guardo gratísimos recuerdo de aquel año.

Al año siguiente me comentaron que si quería entrenar al equipo de la Escuela, los niños más peques del Club, esos que sacan una sonrisa a cualquiera. Suponía un reto para mí, nunca había tenido la posibilidad de llevar ningún equipo y encima se trataba de chicos y chicas de 4 y 5 añitos. Esto me “enganchó”, casi literalmente, y no he podido salir de ahí, añadiendo año tras año más peques y más equipos a los que intentar dirigir como entrenadora.

Son varios años los que llevas ya en la escuela, qué sientes al ver cómo van creciendo y evolucionando los chavales.

La Escuela es el equipo, grupo de niños, que me brindó la oportunidad de ver el futbol sala desde otro punto de vista, hasta el momento solo había disfrutado de mi pasión y gran deporte, desde la pista, corriendo de un lado para otro e intentando meter goles y que no me los metieran.

Es increíble ver cómo van creciendo. Es una experiencia nueva cada año, cada día, diferentes niños con sus diferentes familias, ver las caras de agradecimiento y felicidad cuando les vas a buscar a clase los miércoles, o el simple hecho de atarles las zapatillas y que te den un besito o se te tiren encima para darte un abrazo cuando te ven pasar por el colegio, los gritos de “¡¡Sara!!, ¡¡Sara!!” cuando acabas de estar con ellos. El cariño que desprenden, la confianza que depositan en mi y las ganas de aprender es fascinante, siempre serán “mis peques”.

Deportivamente hablando es alucinante como en poquito tiempo van cogiendo los conceptos del deporte, muchas veces no les salen las cosas, pero la intención se les ve, intentan levantar la pierna para pisar el balón, ponen la pierna retorcida de cualquier manera para intentar dar los pases con el interior, las caritas de velocidad para chutar bien “fuerte” a la portería… La atención y el entusiasmo que ponen… y por supuesto los resultados y ver cómo han evolucionado a final de temporada, Hay que vivirlo para saber de que hablo 😉

Con respecto al pre-iniciación, todo el mundo habla de lo bien que juega el equipo. Cuál crees que es la clave de los buenos resultados.

Está claro que la materia prima es fundamental para realizar cualquier cosa, y si es buena se nota. Este equipo me atrevo a decir que tiene un potencial especial, desde los dos años anteriores en la escuela se viene diciendo, este equipo tiene futuro, es la frase que he oído muchas veces. A los cuatro añitos, que es cuando empezaron la mayoría, ya se les veía algo… Es un grupo muy hábil futbolísticamente hablando y muy muy grandes como personitas que son.

Es un grupo de niños que presta especial atención y se quedan con los conceptos enseguida, en todo momento están atentos a las indicaciones, tanto en los ejercicios de los entrenamientos como en los partidos desde el banquillo. Se esfuerzan día a día, se les ve que practican el deporte que les gusta y esto se nota. Tengo que decir que quizá los resultados obtenidos hasta el momento se deban a su gran actitud, parece mentira pero en varias ocasiones les he tenido que recordar que juegan para divertirse, porque se enfadan ellos solitos cuando las cosas no les salen como quisieran, es alucinante!! Jejeje

Están evolucionando un montón este año, son capaces de colocarse en el campo y si pierden la posición recordar donde tienen que estar, y van!! A estas edades es algo de lo más complicado, ya que tienden a ir todos detrás del balón… pero poco a poco se está consiguiendo. Estoy contentísima con este grupo de, me atrevo a decir, “pequeñas promesas” y espero estar a su altura.

En lo que se refiere al equipo benjamín, cómo calificarías la temporada que está realizando tu equipo y qué aspectos consideras que debéis mejorar de cara a los próximos encuentros.

Este es “mi equipo”, con ellos empecé y es algo especial lo que me une a estos grandes chicos (y a sus familias). Empezaron siendo los peques de la escuela jaja y ya han pasado 6 años desde entonces. Hemos perdido, ganado y empatado, pero siempre con la sonrisa en la cara, me reitero, juegan para disfrutar y porque el futbol sala les gusta, y esto no se nos puede olvidar, ni a ellos ni a mi. Este equipo temporada tras temporada supera el bache de comenzar con poquitos jugadores, y con la incertidumbre de si podremos competir o no, pero la ilusión que tienen hacen sacar equipo. Hemos ido “perdiendo” jugadores todos los años, pero los que se quedan ahí están, luchando como el primer día; y oír de la boca de los padres que los chavales no es que quieran jugar en el cole es que “quieren jugar con Sara” es algo que me engrandece.

Respecto a esta temporada, estoy muy contenta con los resultados obtenidos hasta el día de hoy, poco a poco se van empapando con las nuevas cosas explicadas, estrategias y demás, y las cosas van saliendo. Hicimos una primera vuelta muy buena, con tan solo dos derrotas que nos han permitido meternos en Superliga; una liga dura en cuanto a adversarios, pero siempre lo he dicho, se aprende más de las derrotas que de las victorias, y para ello están aquí, para seguir mejorando y aprendiendo cositas nuevas. ¿Mejorar? Hay muchísimas cosas que mejorar, para ello estamos aquí, y ellos lo saben; desde venir despiertos a los partidos (a veces se nos quedan las sabanas pegadas y cuando despertamos el partido ha terminado ;P), hasta meter el pie con más fuerza o correr no solo para meter gol sino también para defender. Perdamos o ganemos, los benjamines se esfuerzan partido tras partido y creo que siempre se van contentos a casa, y eso es con lo que me quedo. Son seis añitos ya con ellos y con sus familias y siempre me han apoyado y ayudado, poquitas veces han puesto malas caras y eso que hemos pasado tiempo juntos!! Gracias!!

Además de entrenadora juegas en el autonómica femenino. ¿Cómo está siendo la temporada para vosotras hasta el momento? ¿Cuáles crees que son las rivales de mayor nivel en la categoría?

Tengo la gran suerte de poder seguir disfrutando de este deporte desde la pista, jugando como lo llevo haciendo desde que tengo memoria, los 4-5 añitos, y esto gracias a Sala Dominicos, ya que nos ofreció poder seguir jugando cuando creíamos que tendríamos que colgar las botas definitivamente. Esta temporada tuvimos suerte en la primera fase, ya que nos toco el grupo más “fácil”, aún así hemos tenido partidos malos donde nos dejamos puntos que deberían haber subido en nuestro marcador. Terminamos segundas de grupo empatadas a puntos con las primeras, lo que nos ha dado el pase al primer grupo de autonómica para intentar luchar por el campeonato de Aragón. En esta segunda fase todos los rivales son fuertes, y no me decanto por ninguno, cualquier cosa puede pasar y perder puntos en una pista determinada puede pasar factura al final de temporada.

Muchas gracias Sara.

Muchísimas gracias a vosotros y a seguir trabajando con nuestros peques, que son lo más grande que tenemos. ¡¡AUPA DOMINICOS, GRANDE DOMINICOS!!

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone